El Grupo Coral Divertimento va a interpretar en sus Conciertos de Primavera de 2019 la MISA VOTIVA de Jan Dismas ZELENKA
Jan Dismas Zelenka (1679-1745) escribió su Misa Votiva en 1739, iniciando su última y más importante etapa como compositor de música religiosa. Nación en Lunovice, pequeña ciudad cercana a Praga. Su padre lo inició en sus estudios musicales, los que completó entre 1715 y 1719 bajo la guía de Johann Fux y sobre todo de los italianos Antonio Lotti y A. Scarlatti.
Desde 1721 se radicó de manera definitiva en Dresde, Alemania, donde se desempeñó como contrabajista de la orquesta de la capilla musical del Principe Elector de Sajonia (de religión católica). Luego fue nombrado vice-maestro y, finalmente, Compositor de Música de la Iglesia. Fue esencialmente autor de oratorios sinfónico-corales litúrgicos. Además escribió música instrumental, especialmente basada en melodías checas.
Zelenka fue uno de los grandes autores del Barroco tardío, admirado por Telamann y especialmente por J. S. Bach, quien copió varias de sus obras.
La Misa Votiva es la más extensa de sus 20 Misas. Su extensión le obligó incluso a hacer varios cortes en la obra, a fin de que no fuese tan larga con fines litúrgicos. Su nombre obedece a una promesa hecha por el autor, una vez curado de una larga enfermedad: la dedicó a la Gloria del Señor como agradecimiento, lo cual quedó explicitado en varios pasajes manuscritos en el original.
Es una obra que resume las principales técnicas compositivas barrocas junto a movimientos de gran modernidad : el Kyrie, el Gloria y el inicio del Credo son movimientos corales de estilo concertante, donde alternan pasajes corales con orquestales. Las arias presentan el nuevo estilo operístico con lucimiento de los solistas, y las dobles fugas del Cum Sancto Spiritu y Crucifixus son de gran desarrollo y de gran maestría de escritura. En este último es de notar el tema principal de 4 notas, aludiendo a los 4 extremos de la Cruz, de gran emotividad. Como era usual en las Misas de gran porte del Barroco, Zelenka concluye la obra con la música inicial del Kyrie sobre el texto Dona nobis pacem.