mwlogo

9-6-2013

Robert Schumann (1810-56) fue uno de los principales referentes del período romántico. Talentoso pianista y autor de amplio repertorio camarístico, en sus últimos años encaró la composición de oratorios para coro y orquesta. Escribió su Missa Sacra op 147  entre febrero y marzo de 1852, para coro, orquesta y partes solistas de soprano y tenor.…………………………………………………………………………………………………

Una vez completada la composición de la Misa Sacra comenzó a ensayar sus movimientos iniciales con la Singerkränzchen, coro de 30 cantantes seleccionados que había formado ese año. Su salud no le permitió estrenar inmediatamente la obra como era su deseo. Al año, y ya recuperado, reinició los ensayos y pudo presentar Kyrie y Gloria en el Geissler Hall  de la ciudad en marzo de 1853. Poco antes agregó a la Misa el emotivo Ofertorio, movimiento destinado a la soprano solista. La obra tiene una traza indudablemente romántica en su orquestación, dinámicas cambiantes y emoción contenida, pero es a la vez cercana al repertorio más antiguo, producto de su estudio de las obras de Bach y del renacentista Palestrina.

La Misa Sacra fue estrenada en 1861 por iniciativa de su esposa Clara (eximia pianista), 5 años luego de la muerte del autor…………………………

La obra tiene una escritura coral densa con poca intervención de los solistas vocales. Los pasajes climáticos (final del Credo y la fuga con la que concluye el Sanctus) tienen su contrapartida en los introspectivos Kyrie, Ofertorio y Agnus Dei, lográndose así alternancias que la enriquecen en su totalidad. De gran complejidad coral, esta obra representa uno de los mayores desafíos para el Grupo Coral Divertimento, que la ha encarado con verdadera pasión y compromiso artístico.

 

Domingo 9 de Junio de 2013
Parroquia de San Benito Abad

 

Compartir: